|
|
|
 |
|
 |
 |
 |
 |
|
|
|
Números anteriores <<
184 - 185 - 186 - 187
>>
|
 |
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
Nº188. Tercera semana de junio
Más de 2.000 lectores reciben semanalmente este Newsletter
| El Plan Vive destinará 236 millones para renovar el parque de autobuses |
El Consejo de Ministros ha aprobado la normativa que regula la concesión de ayudas destinadas a la renovación del parque de autobuses que tengan más de 10 años de antigüedad y está dotada con 236 millones de euros. Esta iniciativa forma parte del Plan Vive 2009-2010 e incluye medidas para lograr un nuevo modelo de economía sostenible, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de mayo.
De este modo, las ayudas del Plan Vive 2009-2010, dirigidas a empresarios autónomos y empresas de transporte, favorecerán la adquisición de más de 2.100 vehículos de todos los tamaños y destinados al transporte urbano o interurbano, de corto y largo recorrido, de transporte regular o discrecional y turístico. El Gobierno canalizará el dinero a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que actuará como intermediario financiero. Para este año, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario al Ministerio de Fomento por importe de 70 millones de euros.
La línea de ayudas del Plan Vive, dirigidas a operaciones de préstamo o de leasing, permitirá a los interesados acceder a una financiación ajena en condiciones preferenciales. Así, el importe de la financiación alcanza hasta el 100% del precio de adquisición del vehículo (incluido el IVA) excepto en los casos de leasing, aunque excluye los impuestos ligados a la matriculación del vehículo. Las cantidades ascienden hasta 130.000 euros -70.000 euros en el caso de microbuses de hasta cinco toneladas de peso máximo- y el tipo de interés es del 0%, ya que el Ministerio de Fomento aportará esta cantidad a través del ICO. La cuantía que exceda ese máximo tendrá un tipo de interés fijo de mercado y la aportará la entidad financiera colaboradora del Plan.
La periodicidad de las amortizaciones será la que acuerden la entidad de crédito y el beneficiario final, que tendrá un plazo de amortización de cinco años sin carencia o con un año de carencia de principal. Como no se le aplicarán comisiones, ese beneficiario final podrá cancelar la operación de manera anticipada en cualquier momento y sin penalizaciones.
Los interesados en estas ayudas deberán dirigirse a las entidades financieras colaboradoras del Plan que anunciará el ICO. Para ello, tendrán que dar definitivamente de baja el autobús en propiedad que vayan a sustituir por un vehículo homologado conforme a la normativa sobre emisiones Euro 4 ó Euro 5; o bien por un híbrido propulsado por hidrógeno, gas natural, electricidad o que admita biocombustibles al 100%. Esta unidad deberá permitir el acceso a las personas con movilidad reducida (PMR), especialmente las que viajen en sillas de ruedas.
|
| Volvo presenta su primer autobús híbrido |
La compañía sueca ha presentado el pasado martes a la prensa española su primer autobús híbrido sobre la base del modelo 7700. Este vehículo posee 12 metros de longitud y 3,20 de alto y una capacidad de 95 viajeros, mayor que la versión diesel pura, gracias a la distribución de pesos. Así, su motor diesel de 120 CV y cuatro cilindros está ubicado en la parte trasera izquierda y las baterías en el eje delantero, mientras que equipa unas baterías de litio de 120 kW en el techo, sobre el puesto del conductor.
Volvo afirma que esta unidad, en pruebas desde mayo en Inglaterra y desde junio en Gotemburgo, reduce las emisiones de partículas y NOx en un 50% y el consumo de gasóleo en un 30%. A pesar de que todavía no existen datos de su explotación el responsable de Medio Ambiente de la firma, Edward Jobson, asegura que el coste de mantenimiento podría ser incluso inferior al de un autobús estándar.
El vehículo no tiene un funcionamiento en servicio diferente a un estándar, salvo su inferior nivel de ruido. El arranque, cuando las baterías están cargadas se hace en modo eléctrico y el motor diesel entra en marcha cuando la velocidad es superior a 20 km/h. Como novedad, el Volvo 7700 híbrido equipa respecto a otros vehículos similares un generador frío-calor para las baterías. La compañía también ha desarrollado una versión híbrida sobre el B5TL doble piso.
El precio estará al alance de los operadores europeos y la firma espera traerlo a España el próximo mes de julio para someterlo a unas pruebas, aunque empezará su comercialización en serie en 2010. Jobson considera que entre 2010 y 2020 se fomentarán los vehículos híbridos diésel-eléctricos y después se continuará con los híbridos de biodiésel y electricidad, hasta lograr los eléctricos puros. Por este motivo, cree que los autobuses eléctricos no harán sostenibles sistemas como los tranvías, "que tienen costes de implantación altísimos". Más información en el número de julio de Carril Bus.
|
| Solaris apuesta por el mercado español |
El fabricante polaco Solaris, que ha reforzado su presencia en España con la incorporación de Joaquín Bellido como director de la firma, ha presentado a la prensa el Urbino 18 y el Hybrid, dos vehículos que circulan por las ciudades suizas de Lucerna en el primer caso y de Lenzburg en el segundo.
La firma, que tiene intención de introducirse en el mercado español con toda su gama de vehículos, incluido el tranvía, ha afirmado a través de su responsable que a partir de ahora se presentará a todos los concursos que se convoquen y que contará con una central de recambios en Madrid para garantizar el servicio posventa. Además, Solaris suministrará información a los talleres, que se incorporarán a la red Daf Coach and Bus para la atención a las motorizaciones. De momento, ya se han presentado al concurso de Gijón y han mantenido contactos con las ciudades portuguesas de Coimbra y Amadora, donde han ofrecido el trolebús Trollino.
El Urbino 18 es un urbano articulado que cumple con la norma EEV sobre emisiones contaminantes e incorpora, en el caso del mostrado en Lucerna, un motor vertical trasero Daf PR que desarrolla una potencia de 360 CV, aunque existe la opción de equipar un Daf PR228.
En el caso del híbrido, Solaris ha combinado dos motores eléctricos junto al diésel de la firma Cummins, con lo que ha conseguido cumplir con la norma Euro 5 sobre emisiones contaminantes. Con esta tecnología han logrado reducciones en el consumo de combustible que oscilan entre el 22% y el 24%, lo que mejora los resultados de explotación de los operadores.
|
| EMT Valencia instala 140 paneles informativos en las paradas |
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha aprobado el pliego de condiciones para adjudicar el suministro, puesta en servicio y mantenimiento de 140 paneles informativos en sus paradas -121 marquesinas y 19 postes-, que se instalarán durante los cuatro meses siguientes a la adjudicación del concurso. En la actualidad, la empresa valenciana dispone de 80 paneles con estimaciones sobre el tiempo para la llegada del próximo autobús en una línea determinada, información sobre incidentes en línea, cambios de itinerarios u otros hechos relevantes para el servicio.
Asimismo, la EMT de Valencia ha adjudicado la instalación de las nuevas unidades de control de transporte urbano (CTU) en los 480 autobuses que componen su parque móvil. Dichas máquinas, formadas por un teclado, pantalla e impresora, sustituirán a las actuales en un plazo aproximado de cuatro meses y proporcionarán al cliente información en tiempo real sobre posibles desvíos o cambios de recorrido. Asimismo, permitirán que los conductores conozcan los tiempos de paso del autobús anterior y posterior al suyo, con el objetivo de coordinarse para cumplir con los horarios establecidos.
Por otra parte, la entidad ha establecido un acuerdo para financiar y comprar 20 autobuses Irisbus Iveco y Scania -18 de 12 metros de longitud y dos minibuses-, de los cuales cinco están propulsados con gas natural. Hace pocos meses EMT Valencia ya se inició los trámites para contratar otros 20 vehículos, que espera recibir a finales de este año.
Finalmente, EMT Valencia ha adjudicado a Iberdrola el suministro eléctrico para sus tres centros de trabajo. Este contrato estará vigente hasta mediados de 2011.
|
| Interbus obtiene una nueva certificación |
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha concedido a la compañía Interurbana de Autobuses (Interbus), del grupo Damas, la certificación UNE-EN 13816:2003 para la línea 180, Alcobendas (Avenida de España)-Algete (Ronda Constitución), integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Dicha Norma, implantada en España en abril de 2007, define criterios de calidad del servicio relacionados con la satisfacción y expectativas del cliente, como la oferta, la accesibilidad, la información, el tiempo de recorrido y de espera, la atención al cliente, el confort, la seguridad y el impacto ambiental.
Interbus añade esta Certificación a las que ya le otorgó Aenor durante 2007 y 2008, como el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad conforme con la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, el Certificado del Sistema de Gestión Medioambiental conforme con la Norma UNE EN-ISO 14001:2004 y el Certificado de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a los requisitos de la Norma Internacional OHSAS 18001:2007.
El director general corporativo del grupo Damas, Juan Antonio Montoya, ha afirmado que "todos los departamentos de nuestras empresas están implicados en una apuesta continua por mejorar".
| |
| Asintra celebra la jornada "Comunicación e imagen en el transporte de viajeros por carretera" |
La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) ha organizado la jornada "Comunicación e imagen en el transporte de viajeros por carretera" en las instalaciones que Esic Business and Marketing School posee en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
El acto de presentación corrió a cargo del decano de Esic, Rafael Ortega, quien recordó que "el transporte es una actividad básica para el desarrollo de un país"; y del director de comunicación de la CEOE, Francisco Ochoa, quien manifestó que "el futuro de la comunicación pasa por el aumento de la profesionalización y la adaptación a las nuevas tecnologías" y recomendó a las empresas que "eviten aparecer en los medios de comunicación sólo por las malas noticias".
Posteriormente, la directora de Comunicación Externa e Interna de Seguros Mercurio, Virginia Onrubia, insistió en la importancia de la comunicación externa en las empresas de transporte de viajeros por carretera porque "es uno de los grandes desconocidos para la sociedad y tenemos que tomar medidas para que esta situación cambie". Para lograrlo, Onrubia recomendó que tanto el sector como las empresas establezcan "líneas de comunicación claras con los medios, cada una de ellas con un único interlocutor".
Por su parte, la directora de División de Google, Olga San Jacinto, habló sobre "La importancia de la web como elemento de posicionamiento y comercialización en el sector del transporte". San Jacinto recomendó varias aplicaciones gratuitas para conocer cómo realizan sus búsquedas los usuarios cuando navegan por internet y dio pistas a las empresas sobre cómo mejorar la ubicación de sus sitios web en los motores de búsqueda.
Para terminar, el profesor de Esic, Juan Carlos Alcaide, estableció como prioridad para las empresas de transporte que reduzcan los costes innecesarios y fomenten la calidad y la calidez con el viajero "a un precio subjetivamente justo".
Finalmente, el presidente de Asintra, Lorenzo Chacón, clausuró el evento reconociendo que "a pesar de ser un sector maduro hemos sido muy opaco con los medios de comunicación durante muchos años. Aunque esta situación está cambiando, aún no utilizamos las nuevas tecnologías con carácter global y estas actuaciones traerán resultados a medio o largo plazo".
|
| Van Hool renueva su confianza en Hispacold |
La empresa municipal de transporte de Bruselas ha adquirido 187 vehículos de la firma belga Van Hool que están climatizados con equipos del modelo 9A de Hispacold. Estas unidades poseen 18 kW de capacidad y vienen equipadas de serie con motores sin escobillas, tanto en evaporador como en condensador, "para reducir aún más el ruido y el consumo eléctrico", según asegura la responsable del mercado de la compañía Sevillana, Dolores Miguela.
La nueva generación de motores sin escobillas también controla la velocidad de manera electrónica, reducen los picos de arranque para proteger la batería del vehículo, se desconectan automáticamente en caso de bloqueo y dura más porque ha eliminado los elementos interiores de desgaste.
|
| Prointec desarrolla la videovigilancia de los autobuses urbanos de Bilbao y el SAE de los de Braga (Portugal) |
El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a Prointec la implantación del nuevo sistema de videovigilancia a bordo de los 51 autobuses que desarrollan el servicio público de transportes de Bilbao (Bilbobus) con el objetivo de provocar un efecto disuasorio para que se produzcan menos delitos y actos vandálicos a bordo de los vehículos y facilitar la intervención de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias cuando resulte necesaria.
El proyecto abarca tanto los sistemas embarcados como el soporte y asesoramiento técnico para su instalación y puesta en marcha, junto con la gestión completa e integrada de forma remota desde el centro de control de Bilbobus, en donde se encuentran las bases de datos con la información de interés para posibilitar su visualización en diferido y elaborar informes sobre las incidencias y las actuaciones llevadas a cabo.
El área de Tecnologías del Transporte de esta firma ya cuenta con experiencias similares en autoridades del transporte como Lurraldebus (Diputación Provincial de Guipúzcoa) y en los autobuses urbanos de San Sebastián.
Por otro lado, Prointec también ha sido elegida para desarrollar el sistema de ayuda a la explotación (SAE) del transporte urbano de la ciudad portuguesa de Braga. La compañía ya ha implantado esta aplicación en ciudades como San Sebastián, Valencia, o Logroño, entre otras.
|
| VDL Bus & Coach presenta sus nuevas variantes de longitud del Citea CLE |
La compañía holandesa VDL Bus & Coach ha presentado tres nuevas versiones de longitud de su autobús urbano e interurbano de piso bajo Citea CLE, todas ellas con piso bajo (340 milímetros) en la zona de las puertas de acceso y salida, mientras que el acceso a la zona trasera de pasajeros se facilita mediante dos escalones de 200 milímetros de altura.
Así, además del CLE 120 (de dos ejes y 12 metros, a partir del año que viene también estarán disponibles las variantes CLE 129 (dos ejes y 12,9 metros), CLE 137 (tres ejes y 13,7 metros) y CLE 145, con tres ejes y 14,5 metros de longitud.
Esta ampliación completa el programa de la nueva generación de autobuses de transporte público de la firma, que en 2007 lanzó su primer modelo, el Citea CLF. Los modelos permiten combinar puertas sencillas y dobles e instalar diferentes accesorios, como un tablero de instrumentos acorde con la norma VDV, cinturones de dos o tres puntos de fijación o asientos diferentes, para satisfacer los requisitos específicos de cada empresa de transportes.
|
| ENTREGAS |
| Irisbus Iveco vende 585 autocares EuroRider en Sudáfrica |
La compañía Irisbus Iveco va a suministrar a Sudáfrica 270 vehículos del modelo EuroRider, que entregará antes de que termine el año. Con esta venta, esta firma se ha convertido en la segunda marca de transporte público del país, con 585 autobuses, tras los 315 que poseía en marzo de este año.
Del total de unidades, 40 poseen doble eje, motor Cursos 8 y 12 metros de longitud, mientras que las otras 545 incluyen un motor Cursor 10 y tres ejes y miden 13,8 metros de longitud. Todas ellas están carrozadas por la empresa local Dubigeon, que pertenece a la compañía de transporte Putco, socia de Irisbus Iveco y con una flota de 1.800 autobuses.
|
| Hispano entrega 30 autocares para Grecia |
La carrocera Hispano está fabricando 30 unidades de su modelo Divo GT 3.5 carrozados sobre chasis Scania K480 EB para su distribuidor en Grecia, Petros Petropoulos, concesionario oficial de Scania en el país.
Estas nuevas unidades incluyen novedades, como un aislamiento especial en la carrocería para maximizar el confort a los pasajeros, iluminación led en los pilotos traseros, parabrisas con control solar calefactado, puerta delantera con elevalunas eléctrico, preinstalación de GPS, una barra en el portapaquetes con cuatro timbres para avisar la parada y cuatro cámaras de grabación en el interior, entre otros.
La firma suministrará estos vehículos a diversos operadores de transporte que ofrecen servicios de lujo a los turistas que visiten el lugar a partir de estas fechas y terminará de entregar las unidades a lo largo de este mes de junio.
La compañía Hispano exporta sus modelos a Grecia desde el año 2000 y en estos momentos ya circulan por sus carreteras 250 autocares Divo GT 3.5.
|
| Unvi vende su modelo Urbis 2.5 DD en distintas ciudades europeas |
El fabricante Unvi ha entregado diferentes vehículos con su modelo Urbis 2.5 DD sobre chasis Volvo B9TL de 12 metros de longitud y 2,5 metros de ancho a varias ciudades de Europa. Estos autobuses están adaptados para personas de movilidad reducida (PMR), tienen capacidad para un máximo de 76 pasajeros y vienen equipados con calefacción, aire acondicionado y techo retráctil en el piso superior.
Así, el pasado mes de mayo la compañía entregó dos unidades a la empresa alemana Autobús Oberbayern, que ya opera con siete vehículos de este modelo por las calles de Múnich. Desde marzo también se puede circular por Berlín en ocho unidades Urbis 2.5 DD y la capital alemana ha solicitado otros cuatro para finales de año. Finalmente, las empresas belgas Eurobussing (grupo Keolis) y Open Tour ya disponen de un total de cinco Urbis 2.5 DD, mientras que Amsterdam Citysightseeing recibió otras cuatro unidades en abril.
El Urbis 2.5 DD está homologado para toda Europa, ya que cumple con la Directiva 2001/85/CE, validada por la TÜV alemana, la DRIRE francesa y el Ministerio de Transporte de Luxemburgo.
|
| Tourtrans adquiere dos Midilux de BMC |
Veintrucks Trade, concesionario de BMC para el arco mediterráneo, ha entregado a Rodrigo de Valencia (Tourtrans) dos unidades del modelo Midilux, un midibús de
28 plazas más conductor que cuenta con un motor de 185 CV ubicado sobre el eje delantero y caja de cambios ZF.
La carrocería de estos vehículos incluye dos puertas de servicio, butacas reclinables con cinturón de seguridad, lunas doble tintadas, equipo de sonido y DVD con pantalla plana, climatizador digital frío-calor con calefacción por convección, precalentador Webasto y luces de lectura individuales, entre otras prestaciones.
El periodo de garantía para la plataforma mecánica y la carrocería de este modelo es de dos años.
|
| Aucorsa presenta sus 10 nuevos autobuses Citaro O 530 de Mercedes-Benz |
La empresa municipal cordobesa Aucorsa ha incorporado a su flota 10 nuevos vehículos Citaro O 530 Euro 4 de 12 metros de longitud con caja de velocidades automática Voith 854.3 de cuatro marchas, retardador, piso bajo continuo, tres puertas y 25 butacas más la del conductor. Además, cuentan con sistema de arrodillamiento, rampa eléctrica y dos amarres para sillas de ruedas, así como mamparas de protección, respondiendo a las peticiones de los trabajadores de Aucorsa.
Durante el acto de entrega estuvieron presentes el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; el delegado de Seguridad y Tráfico de la ciudad, José Joaquín Cuadras; la presidente de Aucorsa y delegada de Comercio y Transportes, María Ángeles Luna Morales; los consejeros de Aucorsa, Federico Cabello de Alba y Reginaldo Matala Oko; y el director gerente de la compañía, Vicente Climent. Por parte de la marca acudieron el director comercial de Mercedes-Benz Autobuses y Autocares, Alberto Fermoso; y el responsable de Ventas de Autobuses Mercedes-Benz, Luis Martin Alguacil, entre otros.
Estas unidades sustituirán a sus autobuses más antiguos, con lo cual Aucorsa mantendrá los 115 vehículos con los que cuenta en la actualidad.
|
|
|
|

Iveco A 50C13
Carrocería: Strada
Plazas: 19 + C
F. matriculación: Agosto / 2004
Equipamiento abreviado: Transporte escolar, butacas reclinables, portapaquetes
Observaciones: Perfecto estado general
Dirigirse a
José Ramón Menéndez Estévez
Móvil 609.75.70.70
MARCA: Setra S-215/HD/6
Motor: Mercedes
Fecha 1ª matriculación: 17/09/1992
Plazas: 54 (autorizado 55)+guía+conductor
Precio 30.000 Euros
INMEJORABLE ESTADO, COMO NUEVO
Dirigirse a Edelmiro:
986840591
Microbus IVECO A49.12, carroceria Andecar, matriculado en octubre de 1999, 19+C, escolar
Dirigirse a Francisco Romero:
659 959 556
PO-0696-BN (24-08-1999)
Setra S-317 HDH/3
Intarder
430 c.v. Mercedes
700.000 Kms.
59 Plazas + G+C
D.C. W.C.
Persona de contacto: Ricardo Pato.
Móvil:609439887
MARCA: Setra S-215/HD/6
Motor: Mercedes
Fecha 1ª matriculación: 17/09/1992
Plazas: 54 (autorizado 55)+guía+conductor
Precio 30.000 Euros
INMEJORABLE ESTADO, COMO NUEVO
Dirigirse a Edelmiro: 986840591
VOLVO B 10 B 64, Julio 2.001, 244 CV, retarder hidraúlico, cambio automático Voith, Carrocería Sunsundegui Interstylo. Catorce unidades.
53 + C + 18 de pie + 2 transportines. Equipado con plataforma elevadora ( 1 plaza P.M.R.S. ).
Rótulo electrónico delantero. Aire acondicionado Hispacold.
Dirigirse a Jaime Díez.
Tel.: 916520011.
VOLVO B 10 M 60, Julio 2.000, 244 CV, retarder hidraúlico, cambio automático ZF, Carrocería Sunsundegui Interstylo. Dos unidades.
53 + C + 20 de pie + 2 transportines. Equipado con plataforma elevadora ( 1 plaza P.M.R.S. ).
Rótulo electrónico delantero. Aire acondicionado Hispacold.
Dirigirse a Jaime Díez.
Tel.: 916520011.
Autocar Pegaso 5231,carroceria Andecar,año 89,aire acondicionado,etc.EMBRAGUE NUEVO,entrega aproximada a mediados de JUNIO de 2009.
PRECIO 2.500 €.
Dirigirse a
Epifanio
Tel. 629 507832
MAN 220 CV, motor trasero. Carrocería Beulas MidiStar. Climatizador,
calefacción, vídeo y monitor. 35 butacas. Le quedan 7 cursos escolares
completos.
Fecha matriculación año 2000.
Dirigirse a
Iván Guijarro
Tel. contacto: 696 448700
Ponemos a la venta 6 unidades autobús urbano de 12 m.
Matriculados en 1995 bastidor Man NL 202 F
Carroceria Castrosua
Equipamiento A.A. 30 plazas sentadas + conductor 2 puertas y rampa
eléctrica
Para información técnica: Sr, José Martos 93 647 41 84
Información administrativa:
Sra Montserrat Puig 93 223 51 51
Persentar ofertas en sobre cerrado antes de las 14 h. del 1 de julio de
2009 en Entítat Metropolitana del Transport Servicios de Gestión
Administrativa calle 62 nº 16-18 Edificio B 4ª planta 08040 Barcelona.
MICROBÚS / MIDIBÚS M.A.N. 10.220, FERQUI, matriculado en Noviembre/1998, 35 plazas + conductor, 2 puertas de acceso, bien equipado.
Dirigirse a
José Ramón
Móvil 609.75.70.70
4 Vehículos MAN 18360 HOCL (360 CV) con carrocería Irizar Century de 55 +1 +1 plazas. Matriculados en 2002. Disponen de Intarder, caja de cambio manual de doble pista y cinturones de seguridad en todos los asientos. Aptos para transporte escolar.
Dirigirse a Toni de Juan.
Teléfono 971 - 49 40 47
(tdejuan@es.tui.com)
|
Vendo sociedad anónima con dos tarjetas de ámbito nacional, sin vehiculo. Interesados llamar al
91 7352919.
Referencia: Venta sociedad anónima.
Empresa Alemana
Buscando :
Microbuses, urbanos, interurbanos
Gholibus GmbH
0049.172.2666266
Fax : 0049.6251.983544
Tel Espania : 609100896
Faramarz Gholipour
Email : gholibus@t-online.de
Grupo empresarial interesado en la compra de empresa/s de autocares situadas en Madrid o Barcelona, máxima confidencialidad y discreción, interesados llamar al 690868301 y preguntar por la Srta. Millán.
|
|
|