Números anteriores << 202 - 203 - 204 - 205 >>
Nº206. Tercera semana de noviembre
Más de 2000 lectores reciben semanalmente este Newsletter
       
Contacte con CarrilBus
Carrilbus.com
 Más de 600 profesionales participaron en la XX edición de la Semana del Autocar y del Autobús de Fenebus

ampliar
La vigésima edición de la Semana del Autocar y del Autobús de Fenebus congregó a más de 600 profesionales del sector y una treintena de ponentes que, entre el 10 y el 13 de noviembre, debatieron en Murcia sobre la situación del sector del transporte de viajeros por carretera. Según el director de la federación, José Luis Pertierra, el congreso ha supuesto “un momento de reflexión” para poner sobre la mesa las dificultades, problemas y posibles soluciones a la doble crisis que vive el sector, “la ocasionada por la coyuntura general y la que arrastra por la falta de ayudas”.
Por su parte, al finalizar las sesiones de trabajo la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, destacó la importancia de la actividad empresarial del transporte por carretera “como parte sustancial de la red que hace posible la movilidad de los ciudadanos que utilizan medios colectivos” y recordó que “es, junto al ferrocarril, el modo de transporte de mayor eficiencia medioambiental”.
Concepción Gutiérrez puso de relieve el compromiso y la “relevante” contribución de las empresas y profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera para afrontar los retos del cambio climático. Además, invitó a comprometer esfuerzos y medios complementarios que permitan seguir reduciendo el impacto ambiental y “consoliden el liderazgo del transporte en autocar y autobús entre los modos de transporte colectivo de mayor calidad y sostenibilidad”.
La XX Semana del Autocar y del Autobús finalizó con el acto de clausura que presidió el consejero de Obras Públicas, José Ballesta; así como con la lectura de conclusiones y la entrega de las medallas al “Mérito en el transporte”. Según indicó el consejero, “uno de los temas de más vigencia en el sector es la necesidad de incrementar el número de usuarios del transporte público de viajeros”. Para lograrlo, los conferenciantes abogaron de forma generalizada por la integración tarifaria como instrumento para el fomento del transporte público.
Como novedad y de forma paralela al congreso, Fenebus organizó varias exposiciones, como la muestra de vehículos ecológicos en una céntrica plaza de Murcia o la retrospectiva para conmemorar el 85 aniversario de la federación, que tuvo lugar en un salón del Hotel Nelva, donde se celebraron las sesiones de trabajo.

 La primera exposición de autobuses ecológicos reúne prototipos y modelos eléctricos e híbridos de última generación

ampliar
Durante la XX Semana del Autocar y del Autobús también tuvo lugar la primera muestra de vehículos de última generación, en su mayoría propulsados por energías alternativas. En ambos eventos destacó el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia, del Ente Público de Transportes (EPT) y de todo el equipo humano de la Consejería Obras Públicas y Ordenación del Territorio. El encargado de inaugurar la exposición fue el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, José Ballesta, mientras que la clausuró la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.
Esta muestra se centró principalmente en vehículos destinados al transporte urbano y de cercanías que destacan por sus innovaciones medioambientales. Entre ellos, destacó el autobús hibrido en serie modelo Ideas 1 de MAN, un prototipo de 12 metros de longitud equipado con acumuladores en el techo que disminuye la emisión de contaminantes entre un 25% y un 33% y que acumula energía eléctrica producida en la frenada, con lo cual en ningún caso necesita recargarse en la red.
Al mismo tiempo, MAN expuso la versión de gas natural comprimido (GNC) de un urbano de piso bajo de TMB y un autobús de cercanías de piso bajo, el primero con estas características, que pertenece al Grupo Ruiz y presta servicio en el Consorcio de Transportes de Madrid.
Por su parte, la carrocera gallega Castrosua presentó el híbrido Tempus, elegido como Autobús del Año en España 2009 y galardonado con el premio “Red Dot Design Award”. Esta unidad se mueve completamente mediante energía eléctrica, gracias a los motores eléctricos que actúan sobre las ruedas. Para lograrlo, dispone de un conjunto de baterías especiales de alta temperatura que almacenan la energía recibida en la conexión del vehículo a la red eléctrica en el tiempo en el que está en la cochera antes de iniciar de su servicio.
En el campo de los microbuses destacó la participación de la carrocera gerundense Indcar, que presenta la primera versión de GNC de su microbús urbano modelo Wing, de 7,7 metros de longitud. Este vehículo dispone de 14 plazas sentadas, 16 de pie y una persona de movilidad reducida (PMR). Dos unidades dan servicio a la ciudad de Valencia.
VDL participó con el Citea CLF, un urbano nuevo en el mercado español con una motorización diésel mejorada que suministra de serie con motores Euro 5 que, durante su instalación, emplean una tecnología especial para mejorar el filtro.
Por último, Irisbus Iveco presentó sus motorizaciones Euro 5 mejoradas en una versión del EuroRider C45 y adaptada a PMR, así como un CC150, ambos carrozados por la firma cordobesa Farebús y pertenecientes a la empresa murciana Autocares Meroño.
La exposición contó con el apoyo del operador de transporte urbano y metropolitano de Murcia Lat Bus, especialmente con su responsable de explotación y comunicación, Fulgencio Jiménez. Como contraste con las nuevas tecnologías, esta empresa expuso un Dodge de 1932 apodado “Bus-Abuelo”.

 Castilla y León prorroga las concesiones hasta finales de 2019

La comunidad autónoma de Castilla y León ha publicado el Decreto Ley 2/2009 de 5 de noviembre, por el cual concede una convalidación de las concesiones hasta el 2 de diciembre de 2019, siempre que los concesionarios realicen algunas modificaciones referidas a la mejora del servicio.
En concreto, la nueva norma exige que los concesionarios incorporen, cuando la Administración lo requiera, servicios de transporte a la demanda, que el 20% de la flota esté adaptada a condiciones básicas de accesibilidad seis meses antes del vencimiento de la concesión, que la flota no supere los 16 años de antigüedad y que implanten la imagen corporativa que indique la Consejería de Fomento.
Además, durante la vigencia de la concesión convalidada los concesionarios podrán promover medidas de flexibilización de las condiciones de prestación del servicio para ajustar la oferta a la demanda.

 Hispano presenta en Murcia el suburbano Intea

ampliar
Siguiendo su estrategia comercial de renovación de su gama de productos, Hispano ha presentado durante la vigésima edición de la Semana del Autocar y del Autobús de Fenebus el autobús de cercanías Intea durante una comida patrocinada por la propia firma.
Esta compañía trabaja desde hace siete meses en el desarrollo de este nuevo producto, concebido específicamente para servicios de cercanías y que ofrecerá sobre todos los chasis en versiones de 12,30 a 12,90 y 15 metros de longitud, tanto en configuración normal como de piso bajo. Además, la unidad puede llevar puertas sencillas y dobles, así como equipamiento básico o de gama alta, junto con la opción de montar rampa y espacio PMR.
Este modelo comparte muchos elementos con el Xerus, ya que optimiza los costes de producción y abaratando el servicio posventa, gracias a que integra los faros y los pilotos, entre otras características.
Hispano ya ha comenzado su comercialización y dentro de poco tiempo realizará una gira por algunas ciudades de España, lo mismo que está haciendo con el gran turismo Xerus. La próxima primavera la sociedad completará su gama con la presentación de un nuevo modelo urbano.

 Sunsundegui retoma la normalidad en su actividad

ampliar
La firma navarra Sunsundegui acaba de retomar su actividad de producción de carrocerías, tras recibir el apoyo financiero de la Diputación Foral de Navarra. En una cena celebrada durante la XX Semana del Autobús y el Autocar de Fenebus y patrocinada por la propia carrocera su antiguo gerente, Ángel Pozueta, reconoció públicamente los problemas por los que habían atravesado debido a la crisis económica y agradeció a todo el personal, en especial al director comercial, Óscar Martirena, el apoyo y el trabajo realizado para que hoy puedan continuar atendiendo a sus clientes. Este discurso cargado de emotividad despertó las simpatías y el aplauso de los más de 500 empresarios que se dieron cita en el encuentro.
Durante su intervención, el anterior gerente de Sunsundegui, que realizará labores de asesoramiento en la nueva etapa de la compañía, también presentó al nuevo director general de la firma, Michel Iturralde, persona con alrededor de 30 años de experiencia dirigiendo empresas y sacándolas a flote, quien manifestó que “ahora tenemos un buen producto y disponemos de financiación”.

 Caetano Spain relanzará el urbano City Gold

El nuevo gerente de Caetano Spain, Gonzalo Utrilla, ha afirmado que la compañía relanzará el urbano City Gold carrozado sobre mecánicas MAN, Mercedes-Benz y Volvo a partir del próximo mes de enero, mes en el que realizará una presentación itinerante por España.
El responsable de Caetano en España ha asegurado a Carril Bus que las pretensiones de la firma son seguir presente en nuestro mercado. “Caetano tuvo una recesión en nuestro país, agudizada por la crisis. No obstante, esperamos retomar nuestra posición gracias a la comercialización de nuestra gama de microbuses Toyota, concretamente del modelo Optimo, así como con las distintas variantes del urbano City Gold, vehículo del que hay unidades rodando para empresas como TMB, Tusgsal, EMT de Tarragona...”.
Gonzalo Utrilla ha sustituido a Alberto Raso tras su jubilación y, anteriormente, trabajó en el departamento de posventa de MAN y fue jefe de producto en la firma Voith.
Por otro lado, la firma ha entregado un autocar modelo Winner a la empresa madrileña Autocares Correa. El vehículo se ha carrozado sobre mecánica Mercedes-Benz OC500 en 13 metros de longitud, equipa 55 plazas, doble luna, climatizador, aire acondicionado Carrier y butacas Fainsa modelo Gala.

 La estación de autobuses de Murcia gana el Premio a la Mejor Estación de Autobuses de España

ampliar
La estación de autobuses de Murcia, gestionada por la cooperativa interprovincial de concesionarios de servicios regulares de viajeros de la localidad, ha ganado la quinta edición del Premio a la Mejor Estación de Autobuses de España, convocado anualmente por la Asociación para el Desarrollo del Transporte (ADT).
Para otorgar este galardón, ADT ha realizado 3.000 encuestas entre usuarios de toda España, en las que les ha preguntado su valoración sobre los aspectos más importantes de cada estación: limpieza, seguridad, atención del personal, información al viajero, equipamientos, etc. Tras Murcia se han situado las estaciones de Mérida y Pamplona.
El premio lo ha recogido el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, de manos del presidente de ADT, Víctor Tartiere, en el transcurso de un acto celebrado en las instalaciones de la estación de autobuses vencedora.

 Todos los autobuses escolares de Murcia tendrán cinturones en 2013

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha presentado el Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados (Papi), por el que toda la flota de autobuses escolares de la región contará con cinturones de seguridad y dispositivos de retención en 2013.
Hasta ese año el Gobierno autonómico, a través de la Entidad Pública del Transporte, empleará 2,3 millones de euros en este plan, que “responde a las demandas de los progenitores que solicitan una mayor seguridad en el transporte escolar de sus hijos”. La medida se aplicará en alrededor de 700 autobuses y la cuantía máxima de las ayudas por beneficiario será de 95 euros por incorporar el cinturón a la butaca y 400 euros por la sustitución de la butaca completa, alcanzando hasta el 75% del coste total por vehículo.
Ballesta adelantó que “los primeros cinturones comenzarán a instalarse este mismo año” y señaló que uno de los retos es “concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad vial y el uso del autobús, uno de los medios de transporte más seguros”.

 Madrid acoge el XVIII Simposio Internacional del Transporte

El Palacio de Congresos de Madrid ha acogido el XVIII Simposio Internacional del Transporte, que se ha celebrado entre los pasados 16 y 18 de noviembre con el título “El futuro del transporte interurbano de pasajeros”. Este encuentro, organizado por el Ministerio de Fomento, forma parte de las actividades que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Centro de Investigación de Transportes, junto con el Forum Internacional del Transporte (ITF).
La inauguración corrió a cargo de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien apostó por que el sistema de transporte siga siendo un pilar de la economía sostenible y actúe como motor de un desarrollo económico bajo en emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, Gutiérrez destacó que las nuevas redes transeuropeas, que quedarán definidas en el segundo semestre de 2010, permitirán dar un salto cualitativo a la integración del continente, superar la congestión del sistema de transporte actual y favorecer los modos menos contaminantes.
En las distintas mesas de debate del foro participaron diversos ponentes, investigadores, dirigentes de organizaciones sociales y responsables del sector del transporte, como el profesor Chris Nash de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña); los profesores Yamacuchi y Yamasaki de la Universidad de Tokio; el catedrático de la Universidad de Las Palmas, Ginés Rus; el secretario general de ITF, Jack Short; y el máximo responsable del Comité de Investigación del Transporte, Richard Thivierge; entre otros.

 ENTREGAS
 Unauto adquiere 10 CityClass GNC de Irisbus Iveco

ampliar
La compañía toledana Unauto ha adquirido 10 Cityclass GNC de Irisbus Iveco. Esta firma también ha invertido más de 3,15 millones de euros una planta de compresión de gas natural para alimentar a estos vehículos, carrozados por el modelo CS-40 City Versus de Castrosua.
Las unidades tienen una capacidad de 27 plazas sentadas más 58 plazas de pie más dos PMR en silla de ruedas e incorporan dos rampas para PMR, sistema de arrodillamiento y tecnologías como Ecas, ABS o ASR, entre otras.
En estos momentos el 25% de la flota de Unauto ya son de Irisbus Iveco y se mueven con gas natural.

 Autos Sama incorpora a su flota un MidiRider T-30 de Irisbus Iveco

ampliar
El delegado comercial de buses de Arquiveca, Mamerto Sánchez, ha entregado un MidiRider T-30 de Irisbus Iveco carrozado por el modelo Gala de Farebus a la empresa asturiana Autos Sama.
Este vehículo de 300 CV que permite transportar hasta 43 personas incorpora un motor trasero Iveco, Tector 6 de 300 CV de potencia y un par de 1.050 Nm entre las 1.250 y las 2.100 revoluciones por minuto, con una cilindrada de 5.880 centímetros cúbicos en seis cilindros en línea.
Autos Sama posee más de 75 años de experiencia en el transporte regular y discrecional. Desde los años 50 es titular de la concesión de servicio de transporte público regular y permanente de viajeros por carretera entre Sama de Langreo y Gijón. Además, es la empresa asturiana con menor índice de siniestralidad, por lo cual ha obtenido varias distinciones.

 STC-Stacobus entrega un Celeris sobre bastidor MAN A89 a la empresa TGO

ampliar
La compañía STC-Stacobus ha entregado una unidad CELERIS sobre bastidor MAN A89 a la empresa TGO de Olesa de Motserrat (Barcelona). Se trata de un autobús de línea regular equipado con aire acondicionado, lunas dobles Venus, puertas con accionamiento eléctrico y mando a distancia, 55 butacas modelo Vogel Ligerus reclinables, audio radio CD/mp3 y DVD de Actia.

 Casvisa suministra dos nuevos EuroRider C-38 SRI a Viamar Autocares

ampliar
El delegado de Buses de Casvisa, Valentín Álvarez, ha entregado dos nuevos Irisbus Iveco al fundador de la compañía salmantina Viamar Autocares, Eufemiano Marcos. Ambas unidades son EuroRider C-38 SRI, están carrozadas por el modelo PB de Irizar e incorporan un motor Iveco Cursor 10 Euro 5 de 380 CV de potencia, con un par de 1.600 Nm a 1.000 revoluciones por minuto y una cilindrada de 10.308 centímetros cúbicos en seis cilindros en línea.
El actual propietario de la empresa, creada en 1965, es el hijo del fundador, Jose Carlos Marcos.

 AGENDA

  • Jornada sobre Mercado, Competencia y Regulación del Transporte de Viajeros por Carretera, Ferrocarril y Aviación
    26 de noviembre
    Madrid

  • Jornada Sobre Fomento del Transporte de Viajeros por Carretera Regular de Uso Especial; el Transporte Escolar
    1 de diciembre
    Madrid








Carril Bus © 2009
C/ Cardenio, 1 local 17 – 28034 MADRID
Tfno. 91 735 29 19 / Fax. 91 372 05 25
E-Mail. carrilbus@carrilbus.com


De conformidad con lo establecido en la LEY ORGÁNICA 15/1999 DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, así como en la LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO, le informamos que si usted no desea seguir recibiendo las comunicaciones de Carril Bus, en cualquier momento puede darse de baja respondiendo a este mensaje indicando en el ASUNTO "Unsubscribe".
En caso de no anular su suscripción, Carril Bus garantiza la confidencialidad de sus datos personales. El objeto de este e-mail es únicamente darle a conocer nuestros contenidos. Le rogamos disculpe las molestias.