X

Barbadillo elegido presidente de CONFEBUS en la primera Asamblea de las Asociación

viernes, 16 de junio de 2017

Ayer jueves se celebraba en IFEMA la primera Asamblea Nacional de CONFEBUS, que concentró a un importante número de empresarios del transporte nacional. Juan Calvo, copresidente de Confebus hasta la fecha se despidió con la entrega del primer premio Confebus 2017. Asimismo, Rafael Barbadillo fue elegido presidente por unanimidad.

Juan Calvo tuvo palabras de agradecimiento para el sector y para todas aquellas personas implicadas en lograr la unidad asociativa, una unidad que no existía desde los años 70 y por la que lucharon su propio padre, Moisés Calvo, o también destacó la figura de Javier Muñoz, entre otros. Calvo trasmitió su afecto y gratitud al presidente Rafael Barbadillo y también tuvo unas palabras de recuerdo y afecto para el recientemente fallecido Andrés Ruiz.

En su intervención Rafael Barbadillo recordó la necesidad urgente de poner en marcha un Plan Renove de Estaciones de Autobús. El acto contó también con las intervenciones de Carmen Librero, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, y de Juan Rosell, presidente de CEOE, así como del Director General de Transportes, Joaquín del Moral.

Por su parte, Carmen Librero, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, señaló que el sector del Transporte de Viajeros por Carretera es “un pilar fundamental de la movilidad en nuestro país y en la Administración somos muy conscientes de ello. Un pilar que se sostiene no solo por los 2.800 millones de viajeros a los que dio servicio el pasado año sino también por su capilaridad, flexibilidad, calidad, seguridad y eficiencia”.

Entre los retos del Ministerio de Fomento Isabel Librero destacó el impulso al sistema concesional con la intención de preservarlo y mejorarlo trasladando la defensa de este modelo a los ámbitos comunitarios. En este sentido comentó que estaban ultimando los nuevos pliegos de los concursos, en los que se dará más importancia a los requisitos técnicos.

En su intervención Barbadillo explicó que el sector se enfrenta a tres tipos de retos: competitivos, regulatorios y reputacionales. Entre los primeros, el presidente de CONFEBUS señaló que “como servicio público, el sector sufre un déficit de inversiones públicas en infraestructuras”. En este punto, puso el acento, especialmente, en las estaciones de autobús recordando que las encuestas de satisfacción de los usuarios de autobús muestran una baja valoración de las mismas. “Es necesario llevar a cabo un Plan Renove de las estaciones para adecuarlas a las nuevas necesidades de la demanda en términos de servicios de seguridad, gestión de dársenas, accesibilidad para personas de movilidad reducida, etc.”, afirmó.

También, y en relación con las infraestructuras, se felicitó de que esta semana el Ministerio de Fomento haya formalizado los contratos para la redacción de los proyectos de mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid, pero remarcó la necesidad de ampliar esta iniciativa a todos los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas con la construcción de carriles dinámicos o bus-VAO.

En relación con la economía colaborativa, Barbadillo advirtió que “la libre competencia no ha de amparar la competencia desleal. Quienes operan en la economía colaborativa deben estar sometidos también a un régimen fiscal y administrativo acorde”. En este sentido, pidió que se regule con urgencia este problema “para resolver una situación que causa un claro perjuicio a un conjunto de empresas que realiza un servicio público”. Recordó que “compete a las autoridades promover una libre competencia en que todos participemos en las mismas condiciones, contribuyendo así al mantenimiento del estado del bienestar”.

Respecto al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres hizo hincapié en el esfuerzo tanto de administraciones públicas como de los asociados de las distintas organizaciones que conforman el sector del transporte por carretera y most

Por Mayte Rodríguez López