X

Fomento se compromete a mantener los servicios de autobús de Castilla-La Mancha

jueves, 13 de julio de 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido de Fomento el compromiso de “mantener los servicios del transporte por carretera hasta que se liciten las nuevas concesiones” en octubre. Así lo ha asegurado el director general de Transportes, David Merino, después de la reunión que ha mantenido con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.

Merino ha expresado que “ha quedado claro que la competencia de ambas concesiones es del Ministerio y será él el que inicie próximamente las conversaciones con la empresa Monbús, en las que la Consejería de Fomento ya no va a participar, aunque sí estará al corriente de cualquier novedad que acontezca al respecto”.

El responsable de Carreteras y Transportes del Gobierno regional ha añadido que se ha planteado “que los servicios de transporte por carretera de cara al futuro se hagan de una manera coordinada entre el Ministerio y la Consejería”, aunque por el momento “el Ministerio asume la competencia, abrirá las conversaciones en breve con la empresa y son optimistas de cara a que no se suspendan los servicios a partir del 21 de julio”.

De la misma forma, David Merino ha dicho que Del Moral le ha trasladado que se ofrecerá a la empresa Monbús “distintas alternativas para que se mantengan los trayectos en las líneas de ambas concesiones hasta que entre en funcionamiento”.

El director general ha reconocido que el encuentro ha transcurrido “dentro de los cauces normales de lealtad institucional entre administraciones, y con la única intención de buscar soluciones encaminadas a mantener los servicios de transporte de viajeros por carretera hasta que se liciten las nuevas concesiones el próximo mes de octubre”. La estimación es que, una vez adjudicadas, puedan entrar en funcionamiento a finales del verano de 2018.

A partir de ahora el trabajo es del Ministerio de Fomento, quien va a iniciar las negociaciones con las empresas concesionarias del grupo Monbús con “la única idea de que dentro de las alternativas que se ofrezca, siempre se considere el mantenimiento de los servicios actuales sin que haya merma de la calidad y la cantidad de los mismos hasta que entre en funcionamiento la nueva concesión”.

Las dos concesiones que operan se corresponden con las VAC-114 (Cuenca-Albacete-Valencia) y la VAC-212 (Puertollano-Albacete-Valencia), ambas competencia del Ministerio de Fomento como indica el acrónimo VAC (Viajeros Administración Central). Las concesiones están caducadas desde el año 2013 y han sido prorrogadas forzosamente como permite la Ley de Transportes dentro del “limbo legal” en que se encuentran, desde el punto de vista administrativo.

El pasado 8 de mayo el Gobierno regional tuvo conocimiento por los ayuntamientos afectados de la amenaza de Monbús de suprimir los servicios el siguiente día 15, aunque se consiguió un plazo de diálogo inicialmente para que terminara el curso escolar y, seguidamente, hasta el 21 de julio, aunque “sorpresivamente y sin comunicación previa” Monbús informó nuevamente de que la suspensión definitivamente se produciría el pasado 10 de julio.

Merino ha estimado que alrededor de 35 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real serían los que podrían verse afectados por la suspensión total de estos servicios y otra veintena sufrirían una reducción de su oferta, ya que algunas propuestas de la empresa no es suspender líneas enteras sino conexiones entre municipios.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

MAN supera el 24% de cuota de mercado de buses en el primer semestre
La Xunta de Galicia considera que el Plan de transporte blinda la continuidad y estabilidad
Fandabus reclama mejoras para el transporte andaluz
Los alicantinos otorgan un 7,9 de nota al transporte público
Unauto moderniza el SAE y la monética de los autobuses de Toledo
Grupo Julià cierra el año 2016 con una facturación de más de 309 millones de euros
EMT de Málaga incorpora a su flota 15 autobuses mejorados medioambientalmente
Moventia acelera su expansión en Francia
Damas lanza una app para conocer rutas y trayectos en Huelva
Sagalés celebra su 375 aniversario apostando por vehículos híbridos
Monbus aumenta sus servicios de playa
Daimler estrenará en primavera el Active Brake Assist 4 que detecta peatones
Scania investiga la propulsión con gas de hidrógeno
Nueva Campaña DTCO+ para reforzar su apuesta por los profesionales del transporte
GantaBI ofrece una plataforma única de acceso a todas sus fuentes de datos
La primera promoción de la formación dual de la EFA de Manzanares y Scania ya está graduada
Volvo Buses recibe un pedido de 13 autobuses eléctricos para Malmö (Suecia)
Istobal se adjudica en Dinamarca el suministro de equipos de lavado y químicos para la petrolera OKQ8
Autos Mediterráneo apuesta por el Magnus.E de Castrosua
Volvo Buses entrega un nuevo Volvo B11R a la empresa asturiana, Autocares Medina
Castrosua entrega 15 New City a la EMT de Málaga
Alinea Bus apuesta por el Tourist Line de AutoCuby
Autocares Estellesa amplía su flota con un vehículo de AutoCuby
AutoCuby entrega una nueva unidad a Tour Trans 2000