X

La Xunta de Galicia pide a los empresarios que divulguen el autobús compartido

jueves, 14 de septiembre de 2017

La Xunta apuesta por que las empresas divulguen sobre los servicios de autobús compartido para que el mayor número de vecinos aproveche la nueva oportunidad de transporte público en el rural. Así ha informado que las empresas de transporte tienen el deber de informar sobre los horarios y frecuencias.

Y ha apostado por darle la mayor divulgación posible a los servicios de autobús compartido para que el mayor número de vecinos pueda aprovechar esta nueva oportunidad de transporte público en el rural.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañados del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, han visitado en el ayuntamiento de A Estrada el CEIP Manuel Villar Paramá, en San Xurxo de Vea, que estrenó uno de estos nuevos servicios de autobús escolar compartido.

En este municipio los tres centros escolares públicos tienen transporte escolar de uso compartido. Ethel Vázquez señaló que todas las líneas de autobús compartido tienen blindada la atención a las necesidades de los escolares, “porque los niños son lo primero”, y mantienen intactos los horarios, las paradas y los itinerarios del transporte escolar. Según explicó, la diferencia que introduce este modelo es que los vehículos que portan el distintivo de autobús “compartido” indican que el resto de la población puede subir y emplear las plazas vacantes.

La conselleira puso el acento en la manera en que este sistema mejora las posibilidades de desplazamiento de los vecinos, especialmente en el rural, y puso como ejemplo el caso de la línea que lleva los escolares desde Pontecesures hasta el CEIP Manuel Villar Paramá, en San Xurxo de Vea, llegando después hasta la estación de autobuses de A Estrada.

Ethel Vázquez afirmó que la puesta en marcha del sistema está cumpliendo su prioridad de que los niños lleguen a la escuela y la casa con normalidad y nos horarios fijados y confió en que progresivamente se incremente el uso de las plazas vacías por el resto de la población.

Por Mayte Rodríguez López