X

Atedibus reclama a la Junta de Andalucía cambios en el sistema de precios del transporte escolar

jueves, 14 de septiembre de 2017

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús, Atedibus, ha dado a conocer los datos del transporte escolar para el curso 2017/2018. Sevilla cuenta con 213 rutas escolares, de las que los socios de Atedibus (74 empresas de transporte en autobús) gestionan más del 75%, un total de 161 rutas.

Esto supone alrededor de 400 vehículos en circulación por las carreteras de la provincia de Sevilla, para llevar y recoger del colegio a unos 20.000 viajeros diariamente, entre alumnos de Primaria y Secundaria, profesores y monitores escolares.

Atedibus realiza de esta manera alrededor de 40.000 traslados diarios a lo largo del próximo periodo escolar desde el día de hoy.

A este respecto Atedibus muestra una gran preocupación sobre la situación del sector del transporte escolar, y como asociación de transportistas de viajeros y miembro de la Junta Directiva de Fedintra (Federación Independiente de Transportistas de Andalucía) han presentado recientemente un documento de propuestas a la Dirección General de la Agencia Andaluza de Educación.

La reivindicación más importante del sector y principal denuncia de Atedibus a la Agencia Andaluza de Educación, en relación a las futuras licitaciones, es la bajada de los precios. Desde el año 2013 ha bajado un 30% el importe económico del transporte escolar, es decir, el importe de licitación de los concursos públicos de la Junta de Andalucía, debido a un cambio en el sistema de precios que se establecen en los pliegos de licitación. El sistema anterior estaba basado en tramos en función de los kilómetros recorridos y el número de plazas en los vehículos, lo que suponía unos costes reales del servicio durante el contrato.

El actual sistema de precio a tanto alzado está generando una bajada permanente y progresiva causada por la propia competencia en la licitación. En definitiva, se realizan las mismas rutas por menos dinero, lo que conlleva una asfixia económica importante para las empresas transportistas y por tanto un perjuicio en la calidad y seguridad del transporte de los escolares andaluces.

En relación a las tarifas y contratos, desde Atedibus se solicita a la Junta limitar en los pliegos de licitación la bajada temeraria o desproporcionada, de tal forma que no se permita su justificación, estableciendo una unidad de costes mínima fijada en media jornada por trabajador.

Por Mayte Rodríguez López