Solaris entregará 12 autobuses híbridos a la ciudad italiana de Bolzano

La ciudad italiana de Bolzano ha sido la primera en comprar los autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12. Doce autobuses de hidrógeno de Solaris, incluyendo un paquete de servicio y mantenimiento de 8 años.

SASA Bolzano será el primer cliente en recibir el desarrollo más reciente de Solaris, el autobu´s de hidrógeno Urbino 12. La energía almacenada en hidrógeno alimenta directamente a la línea de transmisión del vehículo. La tecnología de hidrógeno utilizada para la generación de energía permitirá que los autobuses recorran distancias aún más largas y sin emisiones.

Los vehículos estarán equipados con baterías de última generación de celda completa (60 kW) y Solaris High Power. La batería está llena de energía derivada del hidrógeno y mediante el frenado regenerativo, aunque también es posible recargarla por medio de un enchufe. Como complemento a la línea de transmisión se encuentra un eje con motores eléctricos integrados (2 x 125 kW). Para reducir el consumo de energía al máximo, el vehículo contará con un sistema de control de clima con una bomba de calor de CO? que permite utilizar el calor residual de la celda de combustible.

En una celda de combustible de hidrógeno, la energía eléctrica se genera en un proceso llamado electrólisis inversa y luego se transmite directamente a la línea de transmisión. Los únicos productos de la reacción química que se producen en la celda de combustible son el calor y el vapor. En consecuencia, el vehículo no genera ninguna sustancia nociva. El hidrógeno se almacena en tanques de techo compuesto. Gracias al uso de tecnología avanzada, el autobús podrá cubrir hasta 350 km en una sola recarga.

Parte del contrato es también una capacitación especial para conductores y talleres que hace hincapié en los aspectos de seguridad relacionados con el uso y el servicio de los vehículos de hidrógeno.

Por Mayte Rodríguez López