El cómputo de la jornada laboral, principal preocupación en el taller formativo sobre ROTT y digitalización organizado en Málaga

El pasado día 10 se celebró en la sede de APETAM en Málaga, un taller formativo sobre ROTT y nuevas tecnologías, organizado por CARRIL BUS y TomTom Telematic, en colaboración con VEOX Sistemas y Movilidad y la asociación de transporte andaluza y al que acudieron empresarios de diferentes provincias españolas.

El abogado especializado en legislación de Transporte, Jorge Lacueva, asesor de Fedintra y APETAM, abordó la cuestión jurídica y normativa a raíz de la modificación del ROTT. El control de la jornada laboral fue el tema que más interés despertó entre los asistentes al taller.

Otro de los temas abordado por LaCueva fue el de los requisitos exigidos al gestor de transportes. La ley establece que sea cuál sea su participación en la empresa, debe darse de alta en la S.S. También abordó LaCueva los cambios en capacitación profesional y los requisitos exigidos.

Pero probablemente, uno de los temas que más inquietud causa es el relativo a la posible pérdida de honorabilidad del gestor por incumplimiento de tiempos de descanso por parte de los conductores. Un tema que se ha recurrido en mercancías y que podría recurrirse en viajeros.

En cuanto a la hoja de ruta, sobre la que había muchas lagunas, hace unos días el propio Ministerio envío una circular aclaratoria que las asociaciones, como APETAM, han enviado a sus asociados.

Pero posiblemente el punto más controvertido para los empresarios del transporte de viajeros y para los jefes de tráfico o personal, es el computo de la jornada laboral, el registro de entrada y salida de los trabajadores, que también ha sido aclarado con una reciente resolución judicial.

El tacógrafo digital es la herramienta clave para llevar el control de actividad de los trabajadores, como así afirmaba Jacobo Romero, responsable territorial de TomTom Tlematics y experto en propulsar tecnologías innovadoras en todos los ámbitos de la empresa. El tacógrafo permite conocer a tiempo real la jornada de trabajo y planificar sobre la marcha los horarios.

Romero se refirió a las ventajas de contar con un sistema de gestión de flotas que permita mejorar la gestión, optimizar servicios, reducir el consumo, aumentar la productividad… Vivimos en el mundo de los datos y con ellos podemos hacer muchas cosas. Romero se refirió a vivir la implantación de tecnologías como un proceso de gamificación (un juego), hacer divertida su implantación. “Quién no sea digital, tendrá un futuro muy oscuro”, concluía Romero.

Por su parte Mayte Rodríguez, Directora de Carril Bus y de la empresa de comunicación y marketing, IMPACTO, habló de la aplicación de las tecnologías en la comunicación y el marketing y la posibilidad que ofrecían ahora de innovar y promocionar servicios de transporte. La localización de las empresas en áreas concretas es una ventaja que debe ser aprovechada para ponerse en valor. La importancia de la movilidad para una sociedad es de tal magnitud que cualquier empresa de transporte de pasajeros, por más pequeña que sea, tiene un valor de por sí incuestionable para el entorno en el que opera. “El posicionamiento en los principales buscadores es hoy el principal hándicap de las empresas para vender sus servicios de transporte, ya que más del 70% de los contactos llegan por esta vía”, afirmaba Rodríguez.

Cristina Guerrero, técnico comercial de VEOX Sistemas y Movilidad se refirió a las múltiples soluciones que la tecnología puede ofrecer para hacer más fácil y rentable el negocio de una empresa de transporte de viajeros, tanto discrecional como urbana. La empresa, pionera ya en novedosos desarrollos para el sector del autobús, cuenta con sistemas de conteo de pasajeros, sistemas para el control de los equipajes en bodegas, sistemas para la seguridad en el transporte escolar, de control de alcoholemia para conductores, Wi-Fi con diferentes aplicaciones y posibilidades… en definitivo, Guerrero dio a conocer el trabajo de VEOX desarrollando tecnologías para mejorar el día a día de la empresa.

Por Mayte Rodríguez López