FANDABUS se reúne con el Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

El pasado día 8 de julio, el Comité Ejecutivo de FANDABUS con su Presidente Alfonso Caravaca, mantuvo una reunión con el Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, al que le acompañaba la Secretaria General Técnica y el Director General de Movilidad.

Se trataba de un encuentro institucional entre la Administración y el sector, para situar en común las políticas e iniciativas de interés para la movilidad y el transporte.

El Viceconsejero explicó la situación complicada que se han encontrado al comenzar a trabajar en los temas de transporte. No obstante, agradeció la disposición y la colaboración que desde el primer momento ha tenido FANDABUS con la Administración, y en concreto con esa Direccion General de Movilidad. Expuso la necesidad de establecer un plan de renovación concesional que inicie el proceso de actualización de los contratos, a fecha de hoy ya vencidos en su mayoría. El Viceconsejero coincidió con el criterio de FANDABUS en la necesidad de contemplar con carácter general y previo las necesidades del ciudadano, la cohesión territorial y la sostenibilidad en todos sus términos. Se seguirá impulsando el papel de los Consorcios Metropolitanos, apostando por la movilidad sostenible y la interoperatividad.

En otro orden de cosas, la planificación estratégica se verá definida por el nuevo PITMA 2021-2027 (Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía). El Viceconsejero contará con FANDABUS para aportar desde el punto de vista de los operadores de transporte en autobús las cuestiones que a nuestro entender sean más relevantes.

Por último, el Viceconsejero también anunció que se retomará el proceso de elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible para Andalucía.

Desde FANDABUS se trasladó que se seguirá en las mesas institucionales para ir contribuyendo en todas aquellas políticas que supongan fomentar y optimizar el transporte colectivo, y en concreto, el transporte en autobús.

En Andalucía el transporte en autobús tiene una enorme relevancia tanto empresarial, económica como social. Con casi 600 empresas operando y una flota de 4.800 vehículos, articulan nuestro territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y turistas que nos visitan. Con el transporte regular y metropolitano se trasladan más de 63 millones de viajeros al año, entre pueblos, ciudades y provincias.

Las empresas de este sector están representadas por FANDABUS, organización empresarial cuyos objetivos pretenden conseguir un transporte social, de calidad y ambientalmente sostenible. Implantada en todas las provincias andaluzas, tiene su sede en Sevilla, y representa al transporte regular interurbano y metropolitano, discrecional y turístico, así como a los operadores de transporte urbano y gestores de Estaciones de Autobuses.

Por Mayte Rodríguez López