La AMB reclama a la Generalitat medida urgentes para rebajar la contaminación y cumplir normativa europea

"La zona de bajas emisiones de Rondas es la actuación estrella ante la Comisión Europea para evitar sanciones ante el expediente por incumplir reiteradamente los niveles legales de NO2", recordó hoy el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, durante el encuentro organizado este pasado lunes por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.

Aparte de la AMB, al encuentro estaban convocados representantes de los 40 municipios afectados, los consejos comarcales del Vallès Oriental y Occidental y del Baix Llobregat, de la Diputación de Barcelona, de la ATM, del Servicio Catalán de Tráfico, del puerto de Barcelona y del aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas-el Prat, y de la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña.

"La ZBE Rondas es una de las zonas de bajas emisiones más grandes de toda Europa, la que en 2020 afectará 5 municipios y alrededor de 95 km2. Es 20 veces más grande que Madrid central ", recordó Poveda.

La AMB está terminando de desarrollar, junto con los municipios implicados, el despliegue de la ZBE Rondas de Barcelona, que a partir del 1 de enero de 2020 restringirá la circulación de todos los vehículos que no dispongan de etiqueta de la DGT , también de 7.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Actualmente, ya hay más de 100 señales instaladas y la AMB está liderando la coordinación técnica, legal y policial (con la Guardia Urbana y las policías locales). Se ha aprobado el Reglamento del Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados. También se ha llevado a cabo un plan de refuerzo del transporte público metropolitano, con un incremento de 10% del servicio, y el mes de noviembre se activará una potente campaña de comunicación para informar a la ciudadanía.

Por otra parte, se ha puesto en marcha el proceso de instalación de más de 200 cámaras en el año 2020 y sistemas de control embarcados. Complementariamente, la AMB tiene activo un vehículo de vigilancia con la tecnología de cámaras a bordo instalada, que permite un control dinámico, al que se añadirán otros vehículos si es necesario.

Paralelamente, la AMB está creando la web del Registro Metropolitano de vehículos autorizados a circular en las zonas de bajas emisiones, que estará operativa en noviembre y permitirá inscribirse en el Registro Metropolitano de vehículos autorizados. También están en fase de exposición pública las ordenanzas municipales de la ZBE de los diferentes municipios implicados, donde la AMB colabora en la redacción y coordinación. Aparte, la AMB aprobará las ordenanzas fiscales que regularán el registro a través de una tasa por la gestión para vehículos extranjeros y autorizaciones diarias.

Aparte de la ZBE Rondas de Barcelona, la AMB está coordinando y subvencionando el desarrollo de zonas de bajas emisiones a escala local (conocidas como ZBE urbanas o zonas urbanas de atmósfera protegida). En este caso, con el apoyo de la AMB, los ayuntamientos definen ámbitos donde se regula el acceso de determinados vehículos y consiguen así entornos pacificados, seguros y de alta calidad ambiental, especialmente, en centros urbanos y entornos vulnerables.

Hasta la fecha se han firmado 7 convenios de colaboración referentes a las ZBE locales en municipios metropolitanos, y otros municipios están en proceso.

"Pedimos a la Generalitat, una vez más, corresponsabilidad con el mundo local y el cumplimiento de sus compromisos", expuso Poveda, que lamenta que no es la primera vez que se hace esta de petición y que recuerda que ha sido la AMB y el mundo local quien ha liderado la lucha contra la contaminación atmosférica con medidas concretas.

Por Mayte Rodríguez López