Mercedes-Benz eCitaro, Iveco Crossway NP y VDL Futura FHD2, ganadores de los premios SBY 2020

Mercedes-Benz eCitaro, Iveco Bus Crossway NP NF, VDL FHD2 han sido coronados con los premios SBY 2020 en las categorías de "Urbano", "Interurbano" y "Autocar" respectivamente. La entrega tuvo lugar en la ceremonia de gala que abrió la recién celebrada feria de Busworld el pasado 17 de octubre.

El Premio SBY para autobuses urbanos (categoría "Urbana") ha sido para el Mercedes-Benz eCitaro, el primer autobús eléctrico con batería de Stuttgard. Su producción en serie y suministro comenzó a finales de 2018, y circula en ciudades como Berlín, Hamburgo, Oslo, Luxemburgo. En la gama de cercanías, el Iveco Bus Crossway Natural Power Normal Floor ha sido coronado con el Sustainable Bus Award 2020. Finalmente, el VDL Futura FHD2 ha ganado el premio como el autocar de largo recorrido más sostenible, gracias a una optimización exitosa y una nueva e impresionante línea de transmisión.

El jurado de Sustainable Bus Awards representa a ocho países europeos. La red está conformada por la revista Mobilités (Francia), Busfahrt (Alemania), Autobus (Italia), OV-Magazine (Países Bajos), InfoBus (Polonia), Infotrucker (Rumania), Carril Bus (España), Bus & Coach (Reino Unido).

Los miembros del jurado, de acuerdo con las reglas (ver www.sustainablebusoftheyear.com) eligieron los vehículos ganadores después de tres pasos de evaluación. Primero, cada miembro del jurado presentó una lista de cinco candidatos para cada categoría. Todos los candidatos pasaron por una primera evaluación numérica. Posteriormente se preseleccionan tres vehículos por categoría como finalistas. En este punto se pidió a los fabricantes que proporcionaran documentación detallada sobre los vehículos, respondiendo también a las preguntas del jurado y facilitando posibilidades de pruebas con los mismos. Finalmente, cada miembro del jurado proporcionó una evaluación detallada a cada vehículo, teniendo en cuenta más de 53 parámetros divididos en los siguientes grupos: motor, Transmisión, seguridad, confort, sostenibilidad.

El premio, que se enorgullece de ser el primer y único premio europeo que reconoce la sostenibilidad en el campo de los autobuses no debe considerarse solo un premio para el autobús "más verde". En realidad, Sustainable Bus Award se basa en una idea transversal de sostenibilidad, pensada como la capacidad de establecer una imagen positiva del vehículo a los ojos del público en general. Varios aspectos pueden entrar en juego, como la seguridad, la comodidad, el ruido, la reciclabilidad de los componentes y el compromiso medioambiental general del fabricante.

Por Mayte Rodríguez López