La transformación de la Movilidad urbana a debate en ExpoBus

En ExpoBus se llevó a cabo un debate entre dos reconocidos expertos en el ámbito de la movilidad, Guiseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible e Infraestructuras del Transporte del Ayuntamiento de Valencia y Marc Iglesias, responsable de Proyectos de Movilidad Limpia del Área Metropolitana de Barcelona – AMB.

Durante el transcurso de este debate se destacó que, en un momento de máxima transformación urbana y un cambio de paradigma en España, se debe garantizar una movilidad universal y poner en valor el espacio público.

En este sentido, y de cara a un cambio de modelo de movilidad, señalaron como retos conseguir ciudades saludables y económicamente sustentables, además de luchar contra el cambio climático. Y se establecieron como claves para ello disminuir la presencia de coches privados en las ciudades y ganar espacio para un transporte público sostenible, reducir la dependencia de combustibles fósiles, potenciar alternativas tanto de transporte público como de otros medios como bicicletas o patinetes y conseguir una intermodalidad que conecte los distintos sistemas de transporte. Así mismo, ambos participantes señalaron la necesidad de una ley de financiación del transporte que permita realizar proyectos.

A continuación, en el marco de esta jornada se desarrolló una conferencia en la que Carlos Merino Rodríguez, jefe de la Unidad de Aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno - CNH2, destacó que los autobuses de hidrógeno nos solamente son una alternativa viable sino que cuentan con importantes ventajas. Entre ellas, su autonomía, entre 300 y 350 kilómetros, o su rapidez en la recarga. Señaló además que el hidrógeno no es un combustible importado y que juega bien el papel con las energías renovables.

Por último, se llevó a cabo una ponencia de Daimler Buses. En ella Pablo Sainz Paredes, director de servicios digitales de Omniplus ON, habló sobre los servicios digitales de esta firma para autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra.

Por Mayte Rodríguez López