Coronavirus: MAN Truck & Bus ofrece a los conductores y operadores algunas recomendaciones importantes.

Junto con las reglas generales de higiene y distanciamiento que ya están vigentes, la atención se centra cada vez más en cómo utilizar mejor los sistemas de aire acondicionado. MAN Truck & Bus ofrece a los conductores y operadores algunas recomendaciones importantes.

La salud de los pasajeros y los conductores también es una prioridad en los autocares y autobuses urbanos / interurbanos. Junto con las reglas generales de higiene y distanciamiento que ya están vigentes, la atención se centra cada vez más en cómo utilizar mejor los sistemas de aire acondicionado. Heinz Kiess, jefe de marketing de productos de autobuses en MAN Truck & Bus, explica qué deben tener en cuenta exactamente los operadores y conductores de autobuses para minimizar el riesgo de infección en el área de pasajeros.

¿Qué se debe hacer para minimizar el riesgo de infección?

Heinz Kiess: "Los conductores y operadores deben tomar varias medidas para reducir la posibilidad de que el virus se propague por toda el área de pasajeros en el sistema de aire acondicionado del autobús. En primer lugar, el sistema de aire acondicionado solo debe usarse en modo de aire fresco, siempre que sea posible - y sin recirculación.

Además, el sistema no debe desactivarse manualmente utilizando el interruptor, ya que esto solo apaga el compresor de refrigerante y no el ventilador. Para evitar reducir la cantidad de aire fresco en el área del pasajero, la velocidad del ventilador tampoco debe disminuya manualmente. Para los autobuses con juegos de servicio, recomendamos cerrarlos antes del comienzo de un viaje. Esto puede ayudar a tranquilizar a los pasajeros, ya que ya no serán golpeados por un flujo de aire directo. solo provienen de las rejillas de ventilación en el conducto del techo. Para aumentar la pureza del aire, los filtros de aire interiores en el sistema de aire acondicionado montado en el techo y la caja frontal también deben reemplazarse a intervalos regulares y cortos ".

¿Cómo funciona generalmente el sistema de aire acondicionado de un autobús?

Heinz Kiess: "La temperatura de consigna en el área del pasajero se regula utilizando elementos de calefacción en el área del pasajero: estos se encuentran debajo de los asientos y en las paredes laterales. La caja delantera y el sistema de aire acondicionado montado en el techo también ayudan a mantener el temperatura de consigna. Con estos, la proporción de aire fresco y recirculado se regula de acuerdo con las condiciones ambientales mediante el "control del área de pasajeros". Aquí, el aire se filtra a través de filtros de aire interiores instalados de serie y, en cierta medida, con filtros de carbón activado Más adelante, el aire usado se descarga a través de conductos separados. Con ventilación activa, el aire usado se purga permanentemente del interior del vehículo a través de estos conductos, lo que garantiza una circulación de aire continua ".

¿Cómo es de alto el riesgo de infección que plantea el sistema de aire acondicionado?

Heinz Kiess: "En teoría, no podemos descartar por completo la posibilidad de infección por coronavirus debido al sistema de aire acondicionado del autobús. Sin embargo, estimamos que el riesgo es muy bajo. Otros factores, principalmente la falta de observación de la higiene general y el distanciamiento reglas vigentes: presentan un riesgo mucho mayor de infección. Es por eso que las medidas de seguridad regionales, nacionales e internacionales recomendadas estipuladas o recomendadas por las autoridades relevantes también deben cumplirse en los autobuses.

Además, los conductores y operadores de autobuses deben asegurarse de que los mangos y postes en particular se desinfectan regularmente. También creemos que es muy sensato practicar una buena higiene y proporcionar desinfectante en la entrada del autobús ".

¿Existen otras medidas de protección especialmente para los conductores?

Heinz Kiess: "Muchos fabricantes y operadores están considerando dividir la cabina del conductor del área de pasajeros con un panel de plexiglás o algo similar. Esto debería proporcionar una protección más dedicada para los conductores. Algunas soluciones como esta ya se han implementado. Estamos recibiendo más consultas a este respecto, especialmente del mercado de autobuses urbanos. Para nuestra nueva generación de autobuses urbanos, en breve estaremos en condiciones de ofrecer una pantalla protectora para el lugar de trabajo del conductor como equipo especial instalado en la planta y como una solución adaptada a través de Postventa. También hemos recibido consultas para todos los demás vehículos operados por nuestros clientes, como los autobuses interurbanos. En el Centro de Modificación de Autobuses MAN en Plauen, podemos implementar rápidamente soluciones personalizadas para casos específicos. Ya hay algunas ideas para los entrenadores En desarrollo, en estrecha colaboración con l

Por Mayte Rodríguez López