Fandabus advierte de la necesidad de que no prime el precio en la adjudicación del transporte escolar en Andalucía

Durante la última asamblea de Fandabús, su presidente, Alfonso Caravaca, puso de manifiesto la importancia del transporte escolar en Andalucía y la necesidad de que el precio de los servicios no sea lo que prime en los concursos, a la vez que resaltó el importante papel que este modelo juega en el sector turístico.

Más de un centenar de empresarios y representantes de la Administración se han dado cita recientemente en el Museo de Carruajes de Sevilla para celebrar la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Transporte en Autobús (FANDABUS), en la que se han tratado los asuntos de mayor relevancia en el sector del autobús.

En su intervención, el presidente, Alfonso Caravaca, destacó también la propuesta de reglamentación de la Unión Europea que sobre la política europea de transportes se está planteando, además del papel tan relevante que el autobús tiene en los planes de movilidad sostenible, en la planificación medioambiental y en el aspecto social y articulador.

La clausura corrió a cargo del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que señaló expresamente el papel fundamental que el autobús tiene en la movilidad y articulación de nuestro territorio.

El acto finalizó con la entrega de una placa en reconocimiento a los muchos años de dedicación al sector del empresario Miguel Contreras Jiménez, de Autocares Contreras, ejemplo de éxito de una empresa familiar.

En Andalucía el transporte en autobús tiene una enorme relevancia tanto empresarial, económica como social. Con casi 600 empresas operando y una flota de 4.800 vehículos, articulan nuestro territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y turistas que nos visitan. Con el transporte regular y metropolitano se trasladan más de 63 millones de viajeros al año, entre pueblos, ciudades y provincias.

El transporte escolar adquiere una especial importancia: diariamente se transportan más de 97.000 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachiller, desde sus casas a los centros escolares y viceversa. De los más de 2.300 vehículos que realizan estos servicios, 210 vehículos son adaptados a necesidades especiales, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales.

La eficacia del transporte en autobús alcanza su máximo en la movilidad urbana: con casi 250 millones de viajeros al año, más de 1.000 autobuses circulan por nuestras ciudades garantizando el movimiento de los ciudadanos.

. Por Mayte Rodríguez López