Se firma el acuerdo que pone fin a 5 meses de huelga en Avanza Interurbanos

Nada menos que diecisiete semanas de huelga llevan los 400 trabajadores de Avanza Interurbanos. Unos paros programados con el objetivo de recuperar su poder adquisitivo, mejoras sociales y mejoras en la seguridad y mantenimiento de flota, tras los recortes sufridos por los trabajadores en 2013.

Las jornadas de huelga se convocaban a principios de octubre de 2017 por parte de los representantes de los trabajadores de la empresa, que reivindicaban, entre otras cosas, recuperar el poder adquisitivo perdido tras los recortes del año 2013. Recortes de servicio por parte del Consorcio en las líneas titularidad de Avanza Interurbanos, VCM 402 y VCM 403 que unen las poblaciones Madrid – Getafe – Alcorcón / Madrid- Parla – Yunclillos, con sus correspondientes hijuelas, generáondose además una situación discriminatoria para poblaciones como Parla, Casarrubuelos, Ugena, Batres, Serranillos del Valle, Fuenlabrada, Leganés… con tiempos de espera alargados y bajas frecuencias que la empresa no recuperó.

Además, otro de los desencadenantes de la huelga, según nos explica Daniel Martínez, portavoz del Comité de huelga y miembro de SLT, fue el preocupante y deficiente estado de los vehículos, “con un bajo mantenimiento, averías que se demoran en el tiempo y falta de personal o de medios materiales en el taller, haciendo insegura la actividad del transporte”.

Otra clave del malestar de los trabajadores fueron los recortes de octubre de 2013: congelación de salarios, la cesión de guardias de taller en fines de semana y la reorganización de horarios de servicios de forma atropellada.

Todos estos motivos han sido desencadenantes de un descontento prolongado que ha dado lugar a una de las huelgas más largas del transporte en los últimos tiempos. El acuerdo, ratificado este pasado martes, contempla catorce puntos de mejora que en términos económicos supone una cuantía en las percepciones de 2018 y sobre el que se aplicará además una subida del 4% para este ejercicio y de una 3,5% para el 2019.

Por Mayte Rodríguez López