Irizar inaugura la primera planta de electromovilidad europea en Guipuzcoa

El pasado viernes el grupo Irizar inauguraba en Aduna, Guipuzcoa, una moderna y sostenible planta de producción de 18.000 m2 construidos en la que fabricará diversos vehículos eléctricos, no solo autobuses, y en la que ha invertido 75 millones de euros.

Hector Olave, gerente de la planta informaba de que la producción inicial de es un autobús cada dos días dando empleo actualmente a 140 personas aunque su capacidad severa ampliada en septiembre pasando a un autobús diario y con la contratación estimada de 200 nuevos trabajadores. Una planta donde producirá lo vehículos eléctricos y sus componentes como baterías y estaciones de carga.

El proyecto de e-movilidad de Irizar se inició hace apenas 4 años, según recordaba el CEO de la compañía, José Manuel Orcasitas, cuando se hizo entrega de las primeras unidades eléctricas. rizar e-mobility nace "con el objetivo de aportar soluciones integrales de electromovilidad personalizadas para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de autobuses 100% eléctricos, como a la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía, todos ellos, diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo". El objetivo de ese "todo en uno es" que el cliente pueda contar con un "interlocutor único" en todas las fases del proyecto, incluyendo servicio post-venta, mantenimiento, etcétera.

En las nuevas instalaciones de Aduna, Irizar fabricará autobuses urbanos de 10,8 y 12 metros (vehículos que circulan desde 2014 por ciudades europeas), autobuses articulados "y, en breve, biarticulados de 18 metros, así como otros vehículos eléctricos". La gama de eléctricos comprende en la actualidad el ie bus, el ie tram y el sorprendente ie truck, con el que desembarca en el segmento de camiones.

Representantes institucionales como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, han asistido al acto de inauguración de estas modernas instalaciones que se pusieron en marcha en junio del año pasado. Un acto que contó además con la asistencia de varios centenares de empresarios y clientes de la compañía en todo el mundo, como las firmas mexicanas Flecha Amarilla y Estrella Blanca, que decidieron obsequiar el trabajo del fabricante.

Por Mayte Rodríguez López