DBUS también probará las paradas a la demanda en su línea buho

De cara al verano, Dbus está preparando un proyecto piloto de paradas a la demanda en los servicios nocturnos. En concreto, la prueba se realizará en la línea Búho B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminario, donde mujeres y menores de 18 años podrán solicitar en un determinado tramo la bajada entre paradas oficiales del recorrido con el objetivo de mejorar su seguridad al viajar en autobús.

Previsiblemente, el proyecto piloto podría iniciarse en junio. Se trata de la primera experiencia piloto de este tipo en San Sebastián y una vez se analicen los resultados se considerará si este tipo de servicio puede extenderse a otras líneas nocturnas o debe replantearse su configuración.

La línea B8 presta servicio los viernes y sábados y su recorrido discurre por la zona Oeste de la ciudad, donde por las características de algunas calles se ha considerado apropiado probar el sistema.

Las características del proyecto piloto serán las siguientes:

• La parada a la demanda debe ser solicitada expresamente al conductor/a por mujeres y menores de 18 años. Será necesario trasladar personalmente al conductor/a con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse el/a usuario/a.

• La persona usuaria que haya solicitado la parada a la demanda deberá situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta delantera.

• Las paradas a la demanda sólo serán de desembarque. No se autorizarán subidas en estas paradas.

• El descenso se deberá realizar en condiciones que no supongan peligro para la persona usuaria. Por este motivo, para evitar posibles accidentes, el desembarque sólo se realizará en aquellos lugares donde haya acera.

• La parada a la demanda deberá cumplir con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Vehículos.

Por Mayte Rodríguez López