BlaBlaCar alcanza los 5 millones de usuarios en España

Desde su llegada a España en 2010, BlaBlaCar, la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido, no ha dejado de crecer. Coincidiendo con el inicio de la época estival, la plataforma ha alcanzado los cinco millones de usuarios en nuestro país, al mismo tiempo que ha superado los 65 millones a nivel global en los 22 países donde opera. En los últimos dos años, la comunidad nacional de BlaBlaCar ha experimentado un crecimiento exponencial, registrando un incremento del 67%.

Un aumento, en este caso, liderado por regiones como Madrid (122%), Cataluña (113%) o País Vasco (101%). En términos absolutos, Andalucía cuenta con la mayor comunidad de viajeros en España con cerca de 1,7 millones de personas. Por encima del medio millón se encuentran otras regiones como la Comunidad de Madrid y la Valenciana, donde compartir coche es una realidad para más del 12% de sus habitantes.

Sin embargo, si existe una región en España donde la adopción del coche compartido se haya generalizado enormemente esa es Andalucía. Con 1,6 millones de usuarios, el 20 % de la población andaluza está inscrita en la plataforma (de hecho, 32 % de los usuarios a nivel nacional son de esta región). Por encima del medio millón de usuarios se encuentran Madrid y la Comunidad Valenciana, que cierran el top 3 de las comunidades más activas. En esta línea, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Extremadura han superado ampliamente la franja de los 200.000 usuarios.

En lo que se refiere al perfil de los usuarios de la red social, en los últimos ocho años la edad media de los viajeros en España ha aumentado en más de 7 años: de los 24 a los 31,4. Además, en línea con los años anteriores, la comunidad de usuarios es cada vez más paritaria. Actualmente, la comunidad de usuarios de BlaBlaCar está conformada por un 54 % de hombres y un 46 % de mujeres.

BlaBlaCar ha alcanzado los cinco millones de usuarios el mismo año que ha anunciado una nueva tecnología para potenciar las conexiones dentro de su red (especialmente, en las localidades más pequeñas). Actualmente, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren.

El crecimiento experimentado por BlaBlaCar en España va en línea con el auge del uso de la plataforma a nivel mundial. Presente en 22 países, BlaBlaCar ha alcanzado también los 65 millones de usuarios en todo el globo (incorporando 5 millones a su red desde comienzos de año).

Por Mayte Rodríguez López