Los premios Sustainable Bus Award 2019, de los que forma parte como jurado Carril Bus, son para Iveco, Mercedes-Benz y Volvo

El próximo día 19 y durante la celebración de IAA se entregarán los premios Sustainable Bus Award 2019, los primeros premios que reconocen la sostenibilidad en el ámbito de los autobuses. Unos premios que han recaído en las marcas Iveco, Mercedes-Benz y Volvo. Se trata de la primera edición de unos premios promovidos por la publicación italiana Autobús y con los que colaboran otras seis publicaciones de distintos países, entre ellas, nuestra revista española, Carril Bus.

Para el desarrollo de estos premios, cada una de las siete publicaciones propusimos cuatro candidatos en las categorías de urbano, cercanías y largo recorrido, teniendo en cuenta precisamente los valores de sostenibilidad. Posteriormente se le pidió a cada marca información sobre los vehículos y posteriormente los expertos de cada revista valoraron dicha información, teniendo en cuenta: Motor, Transmisión, Seguridad, Comodidad, Sostenibilidad.

Los ganadores de los premios han sido:

• Iveco Crealis 18m In-Motion-Charging gana el premio en la categoría Urban

• Mercedes-Benz Citaro Ü Hybrid toma el premio Intercity

• Volvo 9900 es el rey del campo Coach

La electricidad, paso a paso, gana terreno en el campo del transporte de personas, pero la batería bus eléctrico no es el único actor en el escenario. El veredicto de Sustainable Bus Award´s el jurado contribuye a mostrar la amplia gama de opciones posibles, eligiendo un trolebús como ´rey´ de la sostenibilidad del autobús urbano, y un autobús híbrido suave para el papel de la mayoría de los interurbanos sostenibles. El servicio de larga distancia es el único campo donde vemos, hasta la fecha, supremacía única: el diesel todavía no tiene competidores. Pero a medida que pasan los años, vemos que los estándares de comodidad y seguridad, ambos pilares, además de las emisiones contaminantes, y la idea de sostenibilidad en el cual se construyen los criterios de Sustainable Bus Award, están cambiando y mejorando.

Sustainable Bus Award 2019 se entregará el 19 en IAA Hannover. La adjudicación la sesión se llevará a cabo durante el evento de "Inauguración" en el Nuevo Mundo de la Movilidad, Pabellón 11 junto al pabellón 11.

El jurado del Sustainable Bus Award representa a siete países europeos. La red de hecho, se compone de Mobilités Magazine (Francia), Busfahrt (Alemania), Autobus (Italia), OV-Magazine (Países Bajos), InfoBus (Polonia), Infotrucker (Rumania), Carril Bus (España).

El premio, que se enorgullece de ser el primer y único premio europeo que reconoce la sostenibilidad en el campo de los autobuses, no debe considerarse solo un premio para el "más verde" autobús. En realidad, Sustainable Bus Award se basa en una idea transversal de sostenibilidad, como la capacidad de establecer una imagen positiva del vehículo a los ojos del general público. Varios aspectos pueden entrar en juego, como la seguridad, la comodidad, el ruido, el reciclado de componentes y el compromiso ambiental general del fabricante.

Por Mayte Rodríguez López