FEDINTRA denuncia que los precios de las ITV andaluzas en transporte escolar son los más caros de España

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (FEDINTRA) reclama ante las autoridades competentes en Transporte una homogeneización de precios de las inspecciones técnicas de vehículos, ya que se producen agravios comparativos entre las distintas comunidades autónomas.

De hecho, Andalucía, en materia de autobuses destinados al transporte escolar, es la más cara de España con bastante diferencia (106,04 euros por vehículo), ya que las tarifas superan en un 51% a la comunidad que cobra más barato, Extremadura (52,86 euros), y en un 8% a la segunda región más cara del país (País Vasco, con 94,34 euros). Una situación que viene a agravar más la situación del sector del transporte de Andalucía, y el mantenimiento estable de las empresas operadoras y sus empleos.

En comunidades con un alto grado de saturación de flota, y de rutas escolares, como Madrid o Cataluña, los precios apenas superan los 80 y 67 euros respectivamente, siendo los transportistas andaluces los más perjudicados al tener que abonar un 25 y un 37% más con respecto a cada una de las mencionadas. En comunidades como Aragón o Canarias no se llega a los 60 euros, mientras que en Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares o Murcia no se roza ni siquiera la tarifa de 80 euros.

En autobuses que no se destinan a transporte escolar, las diferencias son menos notables, aunque Andalucía sigue siendo la quinta más cara del país, por delante de Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, Extremadura o Canarias entre otras. Esta situación ha causado situaciones tan paradójicas como que transportistas andaluces tengan que pasar las inspecciones en otras comunidades cercanas.

Para el Presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, “los profesionales agradecen en estos años a VEIASA, la empresa que gestiona las inspecciones en Andalucía y concesionaria del gobierno regional, el buen trato con los profesionales en la agilización de citas, gestión de inspecciones y en el equipamiento adecuado para vehículos especiales; pero le instan a que soliciten a la Administración, una revisión de tarifas más acorde a las medias que se cobran en otras partes del país”.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, FEDINTRA, con más de 300 empresas y asociaciones de las provincias de Andalucía, surge con vocación de servir a las empresas andaluzas, aquellas que revierten su riqueza y actividad en su entorno más próximo y hacen visible el desarrollo económico de la comunidad.

Por Mayte Rodríguez López